miércoles, 10 de marzo de 2010

UN PERSONAJE INDISPENSABLE DEL CARNAVAL


Una de las personas más características del Carnaval del Toro de C.Rodrigo es el maletilla conocido como “Conrado”. A sus 83 años todavía se enfrenta a los toros más o menos bravos que salen a nuestro peculiar coso taurino donde se llevan a cabo las tradicionales capeas. Este singular personaje no es un farinato de nacimiento, pero llego a nuestra ciudad hace más de medio siglo, y ha sido acogido por todos los mirobrigenses como uno más.
No bebe ni fuma, y come lo justo para sobrevivir, duerme en una furgoneta a las afueras de la ciudad y sus bienes pueden caber en una mochila, comercializa con cartonés de tabaco en la frontera de Portugal, es su medio para conseguir dinero puesto que no sirve para humillarse y pedir dinero a señoritos ganaderos. Una anécdota de este humilde personaje que os puedo contar es que un sargento nuevo lo detuvo por ese hecho, y no sabía quién era y se levanto una ola de indignación que hizo que lo liberasen y no volviera a molestarlo por este hecho. Hace autostop para lo lleven a la Fuente de San Esteban o Portugal y siempre hay un coche disponible a traerlo o llevarlo.
Conrado aparece por un agujero de la talanquera con su muleta vieja para dar sus lecciones de una tauromaquia simple y desnuda. Una faena sin arrogancia, el muletazo aprovechando la querencia; con los cinco sentidos alerta para quedar colocado y el ojo puesto en la boca del burladero por si surge el desarme y llegar antes de la cornada. Lleva ya más de 40 años sin esperar ni gloria ni dinero y sin temor a la cornada porque no ha nacido ningún toro que pueda rasgar su piel.
Conrado es una institución en Ciudad Rodrigo y todo el mundo le tiene un gran respecto y lo admira. Es el única maletilla que torea en nuestra plaza y es aplaudido y vitoreado por todos. Conrado es un retazo amarillo de la historia de las capeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.