miércoles, 10 de marzo de 2010

LA SUBASTA DE TABLADOS


Antes de que empiece el montaje y los preparativos para el Carnaval del Toro, el ayuntamiento anuncia la subasta de los tramos de barreras y tablados, esto promueve a carpinteros, albañiles y otros artesanos, que por tradición o por sacar un dinerillo dan una nota de primicia a todo este entorno que rodeaba y rodean a estas fiestas mirobrigenses.
La subasta comienza una noche de enero o febrero dependiendo la cercanía del Carnaval. Lo primero que hacían los constructores era quejarse de los carísimos precios de arranque de la subasta. Hace unos 40 años los precios podían subir 4 o5 veces de su precio inicial, los tendidos menos queridos eran los más grandes, puesto que utilizaban gran número de tabladas.
Unos tramos eran muy discutidos, en cambio otros nadie los quería ni regalados por su dificultad de construcción.
Todo empieza en el Salón de Sesiones, lleno de gente siempre, tras la lectura del Secretario del pliego de las condiciones, así como de la reserva que se hacía para los inmuebles afectados. El primer tablado en subastarse es el número 3 y empezaba las pujas que enmarcarían el talante de la subasta. En los años 30, hubo pugnas de los tendidos y aparecen los palcos que fueron un reclamo de los aficionados.
Hoy en día existen 46 tablados que siguen saliendo en subasta cada año de manera tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.