lunes, 1 de marzo de 2010

UN CARNAVAL DIFERENTE




EL CARNAVAL DE VENECIA
Uno de los carnavales europeos más importantes es el carnaval de Venecia. Millones de turistas que asisten a él se quedan tan impresionados que no dudan en volver al año siguiente.
Su origen se remonta al siglo XI aunque no se declaró festividad hasta el siglo XIII. Pero fue en el siglo XVIII donde el carnaval logra su máximo apogeo, en aquella época la nobleza se disfrazaba para salir a la calle mezclándose con el pueblo y disfrutar de la fiesta librándose de las ataduras morales propias de su clase, también era una vía de escape para los ciudadanos que podían evadirse del gobierno veneciano y tener la ilusión de ser iguales a los poderosos cubriéndo ambos su rostro con una máscara; en definitiva, era una época de libertinaje y juegos de azar durante un periodo de tiempo determinado.
En el año 1797 Napoleón Bonaparte anuló los festejos, que fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.
El carnaval de Venecia dura 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas realizan desfiles por la ciudad. Los trajes son característicos del siglo XVIII veneciano y abundan las maschera nobile que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Durante el carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas. Los precios de las fiestas suelen ser altos y una noche puede costar hasta 500€.
Durante el carnaval, existían una serie de disfraces tradicionales, muchos de ellos han perdurado hasta nuestros días. Entre ellos se encuentran los personajes clásicos de la comedia del arte.
La Comedia del Arte es la comedia hecha por actores profesionales en la que improvisaban a partir de unos argumentos más o menos fijos y de una docena de personajes típicos. De ahí que se considere como teatro de improvisación.
Aunque partían de un texto con un argumento predeterminado con una intriga que se enreda y desenreda sucesivamente con raptos, engaños, peleas, palizas, etc.; los actores tienden cada vez más a la improvisación de los diálogos y de la actuación.
Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. Los personajes masculinos llevan máscaras pero no los femeninos. Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media mascara lo que permitía a los actores poder hablar.
La acción gira en torno a las peripecias de una pareja de enamorados que tiene que vencer a la resistencia que oponen los padres o el marido (los amo) a su relación, con la intervención de dos criados que conducen su acción con sus intrigas y sus intervalos mímicos y acrobáticos (lazzi).



Algunos personajes de la comedia del arte son los siguientes:
Arlequín: cómico, hace piruetas y acrobacias. Su papel era el de un sirviente siempre pobre, pero ambicioso, y se metía en líos. Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta.



Colombina: Colombina ayuda a su señora a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín contra Pantaleón.


Pantaleón: es el viejo mercante, unas veces rico y otras veces arruinado. Es rival de Arlequín y para ocultar su edad lleva un extraña indumentaria.


Polichinela: Se caracteriza por su larga nariz, es vicioso, astuto y se encarga de golpear a la gente.
Pierrot: es el precursor del payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico

Por: Patricia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.